lunes, 30 de mayo de 2011

Decalración de autoestima

El siguiente texto fue leído el pasado  miércoles en la reunión que tuvimos en la biblioteca del I.E.S Bury Al-Hama por la sicóloga Mª Dolores de los Riscos Casasola, espero que os guste a mi me gusto mucho tanto que quiero compartirla con todos vosotros.
Mi declaración de autoestima (Virginia Satir 1975)
Yo soy yo
En todo el mundo no existe nadie exactamente igual a mi, hay personas que tienen aspectos míos pero en ninguna forma el mismo conjunto por consiguiente, todo lo que sale de mi es automáticamente mío porque yo sola lo elegí.
Todo lo mío me pertenece: mi cuerpo, todo lo que hace: mi mente, con todos sus pensamientos e ideas: mis ojos, incluyendo todas la imágenes que percibe: mis sentimientos, cualesquiera que sean: ira, alegría, frustración, amor, decepción, emoción: mi boca y todas las palabras que de ella salen, refinadas, dulces o cortantes, correctas o incorrectas: mi voz, fuerte o suave, y todas mis acciones, sean para otros o para mí.
Soy dueña de mis fantasías, mis sueños, mis esperanzas, mis temores.
Son míos mis triunfos y mis éxitos todos mis fracasos y errores.
Pienso que todo lo mío me pertenece, puedo llegar a conocerme íntimamente. Al hacerlo puedo llegar a quererme y sentir amistad en todas mis partes, puedo hacer factible que todo lo que me interese funcione para mis mejores intereses.
Sé que tengo aspectos que me desconcierta y otros que desconozco. Pero mientras yo me estime y me quiera, puedo buscar con valor y optimismo soluciones para las incógnitas e ir descubriéndome cada vez más.
Como quiera que parezca y suene, diga y haga lo que sea, piense y sienta en un momento dado, todo es parte de mí ser. Esto es real y representa el lugar que ocupo en ese momento del tiempo.
A la hora de un examen de conciencia, respecto de lo que he dicho y hecho, de lo que he pensado y sentido, algunas cosas resultan inadecuadas. Pero puedo descartar lo inapropiado, conservar lo bueno e inventar algo nuevo que supla lo descartado.
Puedo ver, oír, sentir, decir y hacer, tengo los medios para sobrevivir, para acercarme a los demás, para ser productiva y para lograr darle sentido y orden al mundo de personas y cosas que me rodean. Me pertenezco y así puedo estructurarme.
Yo soy yo y estoy bien.

jueves, 26 de mayo de 2011

Ayer se celebró en la biblioteca del IES una sesión sobre la importancia de una buena autoestima en nuestra vida y sobretodo en la de nuestr@s hij@s. La psicóloga encargada de resolver las consultas de las madres asistentes fue Mª Dolores de los Riscos Casasola, Coordinadora Provincial de Prevención y Psicóloga del Centro Provincial de Drogodependencias.
Mi agradecimiento tanto a ella como al AMPA de Baños, por su implicación e interés en trabajar por los temas que nos preocupan y nos ayudan para prevenir posibles problemas.

Aquí os dejo algunos puntos que resumen este tema:

* Una persona con buena autoestima se caracteriza por su:
-Independencia
-Responsabilidad
-Capacidad de asumir retos
-Amplitud de emociones
-Tolerancia a la frustración
-Capacidad de influir en otros

*En cambio, una persona con baja autoestima:
-No valora sus capacidades
-Siente que los demás no le valoran
-Sentimientos de impotencia
-Evita situaciones
-Baja tolerancia a la frustación
-Se culpa y culpará a los demás

Destaca el escrito "MI DECLARACIÓN DE AUTOESTIMA" (Virginia Satir, 1975)

Y estos son algunos consejos para fomentar la autoestima en nuestr@s hij@s:
*Manifestarles nuestra aceptación y cariño
*Apreciar sus cualidades
*Crear expectativas ajustadas a sus posibilidades
*Favorecer su autonomía personal
*Ponernos en su lugar
*Cuidar el contenido y las formas de comunicación

Espero que sea de vuestro interés y seguir participando desde el Programa Ciudades ante las drogas en la tarea de la prevención, en la que tod@s desarrollamos una importante labor.

Saludos
Manoli Cárdenas Sanz

jueves, 19 de mayo de 2011

FIN DE CURSO

Desde el AMPA queremos animar a todas las madres, los padres, que quieran serán bien venidos, para que participéis este fin de curso.
Poneros en contacto con la directiva o a través del correo electrónico del AMPA:
¡Animaros a pasar buenos ratos!

martes, 17 de mayo de 2011

Charla sobre cómo mejorar nuestra autoestima y la de nuestros hij@s


 
Estimados padres y madres:

Desde el AMPA  “Bury Al Hamma” en colaboración con el Programa Ciudades ante las drogas, os informamos de la celebración de la charla: “Cómo mejorar nuestra autoestima y la de nuestros hij@s”. De esta manera, teniendo en cuenta vuestras sugerencias, os ofrecemos la posibilidad de abordar el tema de la autoestima, tan importante a lo largo de nuestra vida, y sobre todo, en la adolescencia, de una forma práctica y cercana.
Se celebrará el próximo miércoles día 25 de mayo a las 12 horas, en la Biblioteca del IES, a cargo de la Psicóloga Mª Dolores de los Riscos Casasola, Coordinadora  de Prevención de la provincia de Jaén.

Agradeciendo de antemano su colaboración y asistencia, les saluda atentamente,

                            Fdo.:
 Presidenta del AMPA
 

           
CORTAR Y ENTREGAR AL TUTOR/A-----------

D./ Dª  (padre o madre)____________________________________________________

Comunico al Centro que he recibido la información.

Firma: (padre / madre)

domingo, 15 de mayo de 2011

Ejercicio efectivo de determinados derechos.

     Para favorecer el ejercicio de la libertad de expresión del alumnado, la jefatura de estudios favorecerá la organización y celebración de debates u otras actividades análogas adecuadas a su edad, en las que éste podrá participar.
 Asimismo, en las normas de convivencia se establecerá la forma, los espacios y lugares donde se podrán fijar escritos del alumnado en los que ejercite su libertad de expresión.

 Atención y cuidados en el Centro.

 Cuando algún alumno/a se pone enfermo en clase el maestro enviará aviso a la familia para que venga a hacerse cargo de él, salvo que el profesor/a considere que pueda ser grave, en cuyo caso el Centro arbitrará las medidas para trasladar al alumno/a inmediatamente al Centro Médico próximo, avisando a los familias para que acudan al mismo.
 Cuando se prevea que el accidente pueda ser de cierta importancia y requiera la inmovilización del alumno/a, se avisará inmediatamente a los servicios de urgencia.
A principios de cada curso se pedirá a las familias comuniquen al tutor/a las incidencias médicas de importancia y se elaborará una relación de alumnos/as con problemas puntuales conocidos y notificados.
 Como norma general, el profesorado NO proporcionará al alumnado medicación alguna. Cuando por enfermedad crónica, o por otros motivos, algún alumno/a necesite cuidados médicos o administración de algún medicamento durante el periodo lectivo se actuará como se especifica en el siguiente artículo.
En épocas de alergias, siempre y cuando la organización del Centro lo permita, aquellos alumnos/as que la padezcan y tengan justificación documental podrán permanecer en la Sala de Usos Múltiples bajo la vigilancia del profesorado, preferentemente aquel que también esté afectado.


.  Procedimiento para la administración de medicamentos.

Cuando el alumnado necesite medicación de forma continuada se actuará siguiendo el siguiente protocolo:

Actuaciones de la Secretaría

Durante el periodo de matriculación, los padres/madres o tutores/as del alumnado nuevos/as rellenarán una ficha dentro del programa de acogida del Centro en donde se recoge si el alumno/a padece alguna enfermedad que suponga el tener que administrar en el Centro algún medicamento. Además, si lo estiman oportuno, podrán aportar cualquier otra información médica que consideren de interés para el profesorado.
La Administración del Centro pasará dicha información al expediente académico personal de cada alumno/a.
El Secretario del Centro, al finalizar dicho periodo de matriculación, elaborará un listado con la relación de alumnos/as y datos más relevantes aportados por los padres/madres o tutores/as legales que trasladarán a la Jefatura de Estudios. Así mismo, también elaborará un listado con todos los teléfonos de urgencias médicas de la localidad que hará público distribuyéndolo por la Sala de Profesores y Despachos.
Será labor también del Secretario/a eliminar la información aportada por los padres/madres o tutores/as legales una vez finalizado el periodo de formación del alumno/a en el Centro.

Actuaciones de la Jefatura de Estudios

La Jefatura de Estudios hará público dicho listado en la Sala de Profesores.
En el primer Claustro que se celebre informará al conjunto de los profesores/as de la relación de alumnos/as y las características fundamentales de la problemática alegada por los padres/madres o tutores/as legales.
Será labor también de la Jefatura de Estudios informar en privado al profesor/a tutor/a correspondiente de cada alumno con todos los datos aportados por los padres/madres o tutores/as legales.
Actuación del Departamento de Orientación

Al principio de curso el Orientador del E.O.E. de la zona solicitará una información más profesional sobre actuaciones en cada caso.
Dicha información la trasladará a los tutores/as y Equipos Educativos correspondientes.

Actuación de la Dirección

El Director del Centro se entrevistará a principio de curso con los padres/madres o tutores/as legales que hayan solicitado la colaboración del profesorado para la administración de medicamentos o una especial atención por problemas médicos de sus hijos.
Informará y solicitará a los padres/madres o tutores/as legales la documentación necesaria (Documento de consentimiento e informe médico) según el informe 463/97-B.
Así mismo, el Director del Centro será el receptor y custodio de la oportuna medicación informando con claridad de su localización (Botiquín del Centro).
Este protocolo, también se aplicará de cualquier manera y con el mismo procedimiento a cualquier alumno/a que se encuentre con esta problemática una vez finalizados los plazos ordinarios de matriculación.

Protocolo de actuación en caso de crisis convulsivas.

En el  caso de que los padres y madres soliciten al tutor/a la administración de medicación anticonvulsivante:

Se exigirá a la familia la presentación del informe del pediatra o neurólogo/a donde se especifique el diagnóstico y prescripción de medicamento en caso de crisis. Este informe deberá incluir el nombre del medicamento, presentación, vía de administración, dosis y cualquier información que pueda ser de interés sobre el paciente (posibles interacciones medicamentosas).
La persona responsable del alumno/a en el Centro prestará los primeros auxilios en caso de presentarse una crisis epiléptica, según las instrucciones recibidas (deber de socorro y auxilio que obliga a todo ciudadano).
Informar a los padres, madres y profesores/as sobre los beneficios y riesgos de administrar la medicación en el caso de una crisis y siempre bajo la prescripción del neurólogo/a.

miércoles, 11 de mayo de 2011

DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE LOS PADRES O TUTORES LEGALES

Los padres, madres o tutores legales, en relación con la educación de sus hijos o pupilos, tienen los siguientes derechos:

A que reciban una educación, con la máxima garantía de calidad, conforme con los fines establecidos en la constitución, en el correspondiente estatuto de autonomía y en las leyes educativas.

A escoger centro docente tanto público como distinto de los creados por los poderes públicos.

A que reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

A estar informados sobre el progreso del aprendizaje e integración socio-educativa de sus hijos e hijas.

A participar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos e hijas.

A participar en la organización, funcionamiento, gobierno y evaluación del centro educativo, en los términos establecidos en las leyes.

A ser oídos en aquellas decisiones que afecten  a la orientación académica y profesional de sus hijos e hijas.

Como primeros responsables de la educación de sus hijos e hijas les corresponde:

Adoptar las medidas necesarias, o solicitar la ayuda correspondiente en caso de dificultad, para que sus hijos e hijas cursen las enseñanzas obligatorias y asistan regularmente a clase.

Proporcionar, en la medida de sus disponibilidades, los recursos y las condiciones necesarias para el progreso escolar.

Estimularles para que lleven a cabo las actividades de estudio que se les encomienden.

Participar de manera activa en las actividades que se establezcan en virtud de los compromisos educativos que los centros establezcan con las familias, para mejorar el rendimiento de sus hijos e hijas.

Conocer, participar y apoyar la evolución de su proceso educativo, en colaboración con el profesorado y los centros.

Respetar y hacer respetar las normas establecidas por el centro, la autoridad y las indicaciones u orientaciones educativas del profesorado.

Fomentar el respeto por todos los componentes de la comunidad educativa