lunes, 21 de marzo de 2011

RESUMEN DE LA CHARLA

Resumen de la charla impartida por la Coordinadora del Programa Ciudades ante las drogas en colaboración con el AMPA y el IES, el martes 15 de marzo a las 10:45 horas en la Biblioteca del IES:
“COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN LOS ESTUDIOS”

La motivación es fundamental para realizar cualquier tarea, más aún si la tarea es la de estudiar y superar con éxito los exámenes, pero la motivación no se puede fabricar a voluntad, ni en uno mismo ni en los demás. Es algo que surge de dentro de la persona resultado de las vivencias y relaciones con su entorno que le impulsan a actuar en una dirección.
¿Qué factores influyen en la motivación?
                    Darles responsabilidades según sus posibilidades.
                    Los padres deben ser modelo o ejemplo de aquello que quieran que sean sus hijos.
                    Las relaciones con los iguales.
                    El ambiente familiar.
                    La comunicación (razonar con ellos /ellas).

Existen tres grupos de condicionantes que influyen en el rendimiento escolar: psicológicos (inteligencia, personalidad...), pedagógicos (técnicas de estudio, estilos de enseñanza...) y sociales (ambiente familiar y escolar, medios de comunicación...).

La familia es la principal fuente de estímulos para desarrollar con éxito sus estudios aunque a veces pueden aparecer problemas que lo dificulten:
    Celos
    Relaciones con los hijos, pareja,...
    Estilo educativo.
    Expectativas adecuadas.
    Aceptar los fracasos como aprendizaje.
¿Cómo potenciar la motivación?
                    Centrando el interés en los procesos de solución.
                    Evaluando el esfuerzo y darle la importancia justa a las notas. Los/as hijos/as son personas no sólo estudiantes.
                    Facilitando la atribución de resultados a causas internas, variables y controlables.
                    Animar sin sermonear.
                    Sembrar el éxito (elogiar cuando hacen las cosas bien).
Algunos consejos: resolver los conflictos con serenidad, procurar autonomía, huir de las descalificaciones personales, mantener contacto con el tutor o tutora, basar el castigo en la pérdida de privilegios (móvil, paga, salidas, tele...) y por último, creer en sus posibilidades (confianza).

¿Cómo podemos ayudar los padres y las madres en los estudios?
1.                   Creando un ambiente adecuado: el sitio, el horario, el sueño, la alimentación...
2.                   Colaborando con el tutor o tutora.
3.                   Procurando ayudas pedagógicas oportunas cuando sea necesario.
4.                   Siguiendo el quehacer diario sin agobiar.
5.                   Orientando en las técnicas de estudio.

Los pasos del estudio son:
                    Prelectura (idea global del tema).
                    Lectura comprensiva.
                    Subrayado (ideas principales, secundarias y palabras clave).
                    Lectura analítica.
                    Esquema.
                    Resumen.
                    Repetición mental activa (la memorización es el punto decisivo para el éxito).

CONCLUSIÓN: Para conseguir que nuestros hijos / hijas estudien y consigan sus objetivos, tenemos que empezar desde pequeños, las normas se irán convirtiendo en hábitos y ellos mismos irán decidiendo con autonomía y llevarán las riendas de sus estudios.


El AMPA quiere dar las gracias a los asistentes a la charla (unas veinte personas) entre padres y madres  y a Manoly  por su buen trabajo, una charla muy amena, y gracias también por  hacer que las dudas que podíamos tener desaparecieran

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